10 may. 2006

La comisión del Convenio Unico analiza aspectos claves para los periodistas de la Administraación

La comisión negociadora del Convenio Único de la Administración General del Estado (AGE) está analizando dos aspectos claves para el colectivo de titulados superiores en la Relación de Puestos de Trabajo (RPTs), según informa ATSUME.

En primer lugar, las RPTs sobre las que se está introduciendo un nuevo concepto denominado “Actividad del Puesto”, el cual describiría las características de los puestos de trabajo para todos los grupos profesionales que no tengan especialidad asignada. Este aspecto sería positivo para reconocer las competencias profesionales (diferentes titulaciones) y laborales (funciones realmente ejercidas) de los Titulados Universitarios. Por el contrario, según figura en los últimos borradores de la Comisión Negociadora sobre el tema de las Especialidades no tienen en cuenta los conocimientos específicos de determinados Licenciados y Diplomados Universitarios, adquiridos por estudios de especialización reglados (MIR, FIR, masters, etc.) o bien por la simple realización de trabajos específicos y concretos durante más de 20 años.

Este último aspecto hace peligrar en el ámbito de la profesión periodística esa tercera vía de acceso a la profesión (carnet profesional e incluso la famosa escuela de periodismo).

Por otra parte, y en el articulado de Áreas Funcionales de los Puestos de Trabajo se está planteando una posible extinción de los puestos del Área de Administración por ser claramente puestos de funcionarios. Ante ese planteamiento debemos expresar nuestra opinión, según señala ATSUME y que apoya ANPAP: por los tipos de trabajo (funciones similares) sean técnicos, docentes, de investigación, etc. y, por el lugar de trabajo (centro gestor) el 90 % de los titulados superiores y medios de la AGE ocupan claramente puestos de funcionarios y estatutarios.

Estamos, de nuevo, ante una situación compleja y delicada para los intereses de los titulados, y en especial para los periodistas de la Administración. Los dos aspectos que está tratando la comisión negociadora del Convenio Único influirán en nuestra capacidad de movilidad y estabilidad dentro de la Administración General del Estado. Por ahora, todo es análisis, pero estaremos muy pendientes de los resultados que se puedan dar.

0 comentarios: