17 may. 2006

Internet, una herramienta imprescindible para el periodismo institucional

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, y mcuhas son las actividades que se han puesto en marcha para acercar esta nueva tecnología a todos los sectores de la sociedad.

No puedo dejar pasar la oportunidad de insistir en la necesidad que tiene el periodismo institucional en el conocimiento y utilización de esta herramienta que es Internet, asi como la penetración que ha tenido en los gabinetes de comunicación institucionales.

Muchos podrán recordar que hace diez años hablar de enviar las cosas por correo electrónico parecía algo "inútil", ya que el fax nos hacía esa tarea de lanzar los comunicados o notas de prensa a los medios de comunicación sin mayores problemas. Menos aún lo de los mensajes a móviles, una rareza impensable para lanzar comunicados.

También recordarán las dificultades que entrañaba colocar en la red algún tipo de información estadística, informes u otros datos que sirvieran a los periodistas tradicionales. Internet era un mundo alejado de la mentalidad burocrática de la Administración y por lo tanto algo que no merecía más que la curiosidad de algunos pocos por ver cómo funcionaba ese mundo.

Al día de hoy, Internet se ha hecho imprescindible. No hay gabinete de comunicación que no envie sus notas de prensa, convocatorias, informes y demás a través del correo electrónico; incluso el sms se ha convertido en la herramienta más eficaz para informar a los medios con la mayor rapidez posible.

Si miramos las páginas webs de cada ministerio podemos comprobar cómo en el portal se incluyen las noticias que genera el gabinete de comunicación... y , por supuesto, en un lugar visible, el enlace que lleva a la página web del pagina de prensa. Internet se ha hecho tan necesario que prácticamente casi todas las llamadas telefónicas que se reciben en un gabinete de prensa son resueltas con el siguiente mensaje: "esa información la puedes encontrar en la web del ministerio".

Los periodistas de la Administración tenemos una asignatura pendiente: reforzar o actualizar nuestros conocimientos sobre internet. Hay que tener en cuenta que hoy en día el ciudadano tiene acceso a ese mundo de internet, y por lógica se acerca al centro neurálgico de la información, es decir, si un ciudadano quiere saber cuál ha sido la noticia que ha lanzado determinado ministerio se va a la fuente original y pasa de los medios tradicionales. Sólo hay que ver el número de visitas que recibe la página web de un gabiente de prensa institucional.

El periodismo institucional se puede convertir ( y no es una utopía) en la principal fuente de información para ciudadanos y profesionales de la comunicación. Es un poder que bien utilizado puede servir para que la sociedad obtenga una visión más certera de cuál es el papel que tiene encomendada la comunicación institucional.

0 comentarios: