30 may. 2006

El MAP asegura que los cursos sobre comunicación se abrirán al colectivo de laborales

El pasado 17 de marzo la ANPAP mantuvo una reunión con el secretario general para las Administraciones Públicas, Francisco Velázquez, de donde salieron dos compromisos: uno que los cursos ofertados por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y al que sólo podían acceder funcionarios del grupo A se ampliara al colectivo de titulados laborales; y el segundo compromiso de elaborar un censo de periodistas que trabajan para la Administración Pública.

Pues bien, según se ha informado desde la secretaria de Velázquez, los cursos que oferte el INAP sobre comunicación podrán acceder los titulados laborales, asegurando que en el convocado el pasado 9 de marzo donde sólo podían asistir funcionarios del Grupo A se abrió y participó un laboral titulado.

A partir de ahora, cualquier curso que el INAP lleve a cabo sobre comunicación (en cualquier vertiente) tendrá la condición de asimilar al colectivo de titulados laborales en Periodismo. Un paso importante que debemos contemplar con cierta esperanza para que los laborales puedan optar en igualdad de condiciones a cursos especializados en comunicación.

El otro compromiso, el censo de periodistas, según se informa, va algo más lento, ya que como se sabe no existe la categoría de periodista en la Administración y por lo tanto su búsqueda en los ficheros no resulta fácil.

En una primera remisión en la que se extrajo todos lo titulados en ciencias de la información tanto funcionarios como laborales. El resultado no reflejaba la realidad solicitada, ya que aparecían muchos funcionarios que habían utilizado el titulo universitario en Ciencias de la Información para presentarse (y aprobar) a pruebas del cuerpo de gestión y puestos administrativos de la Administración General del Estado y que no ejercen, por lo tanto, de periodistas.

Esta circunstancia da idea de la utilidad que para muchos tiene el titulo en Ciencias de la Información en cualquiera de sus ramas. Pueden acceder a oposiciones de la Aministración.
También se daban otras circunstancias, como aquellos funcionarios del grupo C y D que tienen el titulo de periodista y están trabajando en los gabinetes de prensa pero no como titulados en ciencias de la información.

En el colectivo de laborales se producen situaciones como la de titulados en otras categorías universitarias que ejercen de periodistas.

En fin, han prometido que van a seguir reducciendo las búsquedas y van a intentar ajustarlo, lo más posible, a la realidad: es decir, cuántos titulados en periodismo trabajan en los gabinetes de prensa.

Seguiremos informando.

0 comentarios: