18 may. 2006

EFE aprueba su Estatuto de Redacción

Enhorabuena a la agencia EFE que ayer aprobó su Estatuto de Redacción tras 67 años de historia. La puesta en marcha de este Estatuto permite a la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera de habla hispana con presencia en más de cien países regular las normas éticas y profesionales de EFE y garantizará la independencia de sus periodistas.

Como señaló su presidentge, Alex Grijelmo,la aprobación del Estatuto abre una nueva etapa profesional en la agencia "en la que la manipulación informativa ya no es posible", añadiendo que "el Estatuto garantiza la independencia y tiene rango de convenio colectivo por lo que no podrá ser modificado unilateralmente".

Esta noticia abre el camino para que la comunicación institucional en España tenga la "independencia" que necesita. Si la principal agencia pública de España ha podido hacer viable un Estatuto de Redacción, por qué no es posible llevarlo a cabo en los gabinetes de comunicación de la Administración, organismos autónomos y publicaciones oficiales. Al fin y al cabo, se está hablando de periodistas.

Como señala el Comité Intercentros de la agencia EFE, ésta se convierte en el primer medio de comunicación público de carácter estatal que va a contar en España con un estatuto de redacción.

En el preámbulo del Estatuto se destaca que, por su vocación de servicio público informativo, EFE "carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, sino noticias, crónicas, reportajes y análisis periodísticos, en cualquier soporte, basados en la veracidad de los hechos, la consulta de todas las fuentes, el rechazo de toda manipulación y el respeto a los principios éticos que rigen el protocolo de obtención y edición de información".

En el capítulo de nombramientos, establece que el cargo de Director de Información, después de ser propuesto por el presidente y comunicado al Consejo, será sometido a referéndum de la Redacción, en una consulta que no tiene carácter vinculante.

A la vista del resultado de lo conseguido en la agencia EFE no parecce tan difícil que se ponga en marcha un Estatuto del Periodista Institucional en donde se establezcan los derechos y obligaciones de los periodistas, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el tratamiento de las fuentes informativas, los derechos y obligaciones de la Dirección.

0 comentarios: