16 may. 2006

Cierre de los medios municipales de Marbella

Diego Martín Reyes, presidente Gestora de MarbellaQue la comunicación institucional es un arma política de gran importancia creo que ya nadie tiene dudas, y si las aún queda alguien que la tenga, la Gestora de Marbella ha puesto la guida al pastel: acordó el cese inmediato de la actividad de los medios de comunicación municipales, ek diario "La Tribuna" (gratuito) y la Radio Televisión Marbella, e incluso iniciar un expediente de regulación de empleo.

Cerra estos dos medios es dejar casi en la calle a un centenar de empleados. Por lo pronto, el presidente de la comisión Gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, ha informado a los profesionales de estos medios que los contratos que finalicen en próximas fechas no serán renovados y queel resto deberá pasar un expediente de regulación de empleo.

La "limpieza" que está haciendo obligadamente la gestora de Marbella no sólo pasa por paralizar obras irregulares, sino suprimir un arma política de gran peso: los medios municipales, o lol que es lo mismo, la comunicación institucional generada por los antiguos dirigentes municipales.

Hemos comentado en este blog la delgado línea en la que tiene que trabajar la comunicación institucional. Por un lado está su faceta más lógica: informar de las gestiones y actividades que se realizan en el plano puramente institucional, pero también se suele "utilizar" a la comunicación institucional para alabar y engrandecer al gestor elegido.

No es ese el trabajo de unos medios de comunicación públicos. Deben informar a la sociedad con la veracidad y equidad obligadas por la constitución española. Ahora bien, cuando esa actividad no cubre ninguno de los servicios mínimos previstos, ni tan siquiera compartir lo objetivos de equidad, es lógico que se aplique el cierre de esos medios institucionales.

Lo peor de todo, y como viene siendo habitual, los perjudicados son los periodistas que trabajan en esos medios que ahora se verán implicados en un expediente de regulación de empleo, y todo por escribir e informar sobre lo que la dirección les obligaba... Como se suele decir (y esto va por los medios de información privados): quien este libre de culpa que arroje la primera piedra.

0 comentarios: