17 abr. 2006

Los ministros se presentan a la sociedad

Pedro Solbes, ministro de EconomíaDuro trabajo el que espera a los gabinetes de comunicación institucional de los distintos ministerios desde el 23 de abril hasta el 16 de junio, intervalo de tiempo que ha programado la Comisión Ejecutiva Federal socialista para dar a conocer los dos años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Este tipo de actos son muy típicos desde que la democracia comenzó a rodar con soltura. Lo hizo Felipe González, le imitó Aznar, y ahora es Zapatero el que quiere “lucir” la gestión realizada en estos dos años, eso sí, teniendo claro que sólo se deberá presentar lo positivo, esas acciones gubernamentales que han significado un paso adelante en el bienestar de la sociedad española.

Lo curioso es que Pedro Solbes será el único que no participará en este “espectáculo” demostrativo de las grandezas socialistas ante los ciudadanos españoles. Y, la verdad, que un ministro de Economía, y Vicepresidente Segundo del Gobierno no esté “convocado” para alguno de los 60 actos que hay programados, resulta, cuanto menos, incomprensible, ya que uno de los pilares del bienestar social es que la economía funcione, sirva para algo y haya dado frutos al ciudadano. ¿Será que el Sr. Solbes ha hecho poco en estos dos años? ¿Por qué un ministro de Economía no sale a la palestra para “contar” los avances registrados en el ámbito económico?

Los demás ministros van a tener que dar la cara ante los ciudadanos, y a buen seguro que ya han puesto a trabajar a sus respectivos gabinetes de comunicación para que les hagan unos resúmenes de la gestión realizada en los dos años de Gobierno.

Algunos ministerios lucirán bien, como el de Sanidad que se colgará las medallas del bienestar pulmonar de los ciudadanos (ley antitabaco) y los beneficios para el consumidor ante los abusos de la letra pequeña de muchos contratos. También el ministerio de Justicia hará brillar la legalización de los matrimonios gays, el de Educación con su flamante ley, y el de Interior con el famoso carné por puntos, el nuevo DNI electrónico y quizás se “apunten” al proceso de paz abierto por ETA...

Pero también habrá otros ministerios que tendrán que hacer filigranas para salir airosos de la presentación de su gestión, como Trabajo y Asuntos Sociales que presentará la Ley de Dependencia sin que aún tenga efectos en la sociedad, el de Vivienda que aún le queda saber si va a construir esos “pisitos” que prometió al inicio de la legislatura, la de Cultura si ha conseguido reducir el IVA de libros y CDs, o el de Administraciones Públicas si es verdad que se está cumpliendo la normativa sobre conciliar vida laboral y familiar.

Duro trabajo el que espera a los periodistas de los gabinetes de comunicación institucional que en algunos casos tendrán que hacer auténticos malabarismos lingüísticos para vender un producto que aún no está en manos del consumidor.

0 comentarios: