2 abr. 2006

Las elecciones de 2007 ya han comenzado

Los que trabajamos en los gabinetes de prensa sabemos muy bien lo que es estar en campaña, y mucho antes de lo que la gente se cree. Para el 1997 están previstas las elecciones municipales y autonómicas y los partidos comienzan a mover su maquinaria. Por su supuesto el partido del Gobierno es el que mejor posición de salida tiene, y ya se ven los primeros movimientos de los ministros con viajes programados a determinados pueblos y ciudades de nuestra ancha España.

Incluso en la fábrica de rumores que es un ministerio ya empiezan a hacerse comentarios sobre qué ministro se va a presentar a determinada alcaldía, y sobre la posible remodelación del Gobierno para colocar a sus candidatos.

Leo un artículo en el blog de Paco Barranco, todo un asesor en comunicación estratégica, gestión de marcas y posicionamiento, donde habla con claridad de los primeros movimientos que están realizando los partidos para prepararse las elecciones del año que viene. "¿Cómo son las clases que reciben los políticos?. Pues nada mejor que ver un ejemplo: El pasado fin de semana (25-26 de marzo), un grupo de 60 concejales del PSOE que se encuentran en la oposición, en diversos pueblos extremeños han participado en un seminario (se ha realizado en Almendralejo. Badajoz) en el que se les han explicado algunas de las posibles claves para lograr ganarse a su vecinos el próximo año.

El material que se ha repartido ese fin de semana en Almendralejo es bien distinto: los concejales de hoy ya están estudiando en casa cómo usar un blog (ya sea para aprender a crear uno propio o para meter baza y hacer comentarios en otros ya existentes) o por qué es imparable la llegada de la televisión digital terrestre, en la que siempre se debe aparecer con la mejor presencia posible (aseado y bien vestido). Además, también se les ha hablado y explicado que la cámara de fotos de un simple teléfono móvil puede llegar a provocar una pregunta parlamentaria a un ministro (como ocurrió con los aviones norteamericanos aterrizando en Mallorca que un aficionado inmortalizó para su colección)".

Y todo ésto es para las pequeñas localidades, imagínense lo que será para las grandes capitales de provincias. La salida ha comenzado y el quedar bien ante el electorado es algo que se tiene que ir ganando "con abrazos y parabienes" como dice Javier Arenas del PP. Si estás en oposición el trabajo es duro, pero la enseñanza será fundamental para estar al día, pero si estás en el Gobierno tus pequeñas ayudas (ministeriales, se entienden) se notarán mucho (ya verán la de inauguraciones, promesas de inversión, dineros públicos destinados a sanidad, cultura y seguridad se van a mover).

Y no les digo nada cuando la TDT esté ya en pleno funcionamiento, que será allá por el año 2010 cuando el apagón analógico sea obligado. Aquí paco Barranco recoge unas palabras del jefe de prensa de la Diputación de Badajoz, José Luis Lucas ""Hay que tener en cuenta que hasta el año 2010 en que se producirá el apagón analógico tendremos hasta 30 canales nacionales, cuatro regionales y, lo más importante, hasta 36 canales comarcales en la provincia de Badajoz, de los cuales un cuarto serán públicos y el resto privados".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿1997?