16 abr. 2006

Defensa, Interior y Cultura a la “caza” de un DirCom para sus respectivos ministerios

Tras las merecidas vacaciones de Semana Santa, volvemos a la carga informativa de lo que puede dar de sí la comunicación institucional en nuestro país. Y la verdad es que han dejado las cosas para las conjeturas más variadas. Los tres ministerios reformados el pasado 7 de abril nos permiten hacernos la pregunta de si habrá cambios de DirComs en las mencionadas instituciones públicas.

Leo en el PRNoticias que sólo se ha podido contactar con Luis Corpa, titular de la Dirección de Comunicación del ministerio de Educación. Corpa ha dicho que se encuentra a la expectativa ante los planes que pueda traer Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, la nueva titular de Educación. Es lo que muchos conocemos por “anclarse” al sitio para ver si la nueva ministra (que parece que no tiene equipo de trabajo) se conmueve y le permite seguir en la tarea.

Esta es una de las muchas situaciones grotescas y absurdas que se suelen dar en el campo de la comunicación institucional. Cuando un ministro se va, el DIrCom de turno queda desamparado si esa salida ministerial no estaba programada. A Luis Corpa le ha sucedido ésto, no esperaba que su ministra fuera de las despachadas del Gobierno y, por ello, se mantiene a la expectativa para ver si la nueva ministra le mantiene en el cargo.

Lo más claro se encuentra en el caso del nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso que, con toda probabilidad se llevará a Miguel Angel Muñoz, un DirCom que ha dado muestras de saber colocar un muro infranqueable a la comunicación externa.

Y es muy probable que el nuevo Dircom que se traiga Pérez Rubalcaba para el ministerio del Interior sea del mismo calado. La estrategia que parece se avecina para ambos ministerios es la negociación con ETA y ahí las filtraciones, o noticias “globo sonda” no van a ser de gran ayuda, por lo que es muy probable que el nuevo DirCom de Interior sea un personaje guardián de las informaciones externas que se produzcan en el ministerio del Interior.

Pero todo esto lo sabremos con seguridad el próximo 21 de Abril, en donde el Consejo de Ministros dará su aprobación a los nuevos equipos que acompañaran a los nuevos titulares de Defensa, Interior y Educación.

0 comentarios: