5 abr. 2006

Cómo se consolida un empleo en el que se ha trabajado más de 15 años

Curiosas e incomprensibles acciones tiene la Administración Central para “arreglar” los destrozos contractuales que tiene con sus empleados.

Llevo unos días hablando con una compañera periodista contratada como laboral eventual en el Ministerio de Trabajo y que lleva desempeñando ese puesto desde hace 15 años. Como ella se encuentran otros 23 casos de iguales proporciones y ejerciendo de periodistas.

Lo sorprendente, aunque era esperado, es que la Administración tiene previsto llevar a cabo el rimbombante “proceso de consolidación de empleo” para estos trabajadores “eventuales”.

Resulta tan grotesco que a unos trabajadores, que han desarrollado la labor de periodistas durante más de 15 años, vengan ahora pidiéndoles que “participen” en el proceso de consolidar su empleo. Es como si la “madre” Administración quisieras con este gesto legalizar a unos hijos que no tenía reconocidos hasta la fecha.

Pero claro, cuando el absurdo se planta en una acción burocrática lo que venga detrás sólo acrecienta la estupidez de quién ha osado firmar un documento por el que se pide un “proceso de consolidación de empleo”. Pero vamos a ver, en qué mundo vivimos, ¿cómo es posible pedirle a una persona que lleva 15 años trabajando de forma continuada en un mismo puesto de trabajo, que, encima, cobra antigüedad, que consolide su empleo?. ¿Es que no es suficiente tiempo de “prácticas” para saber si esa persona es apta para el empleo?

Las cosas, como decía el gran Peter, se pueden poner peor de lo que ya están, y en ese “proceso de consolidación de empleo” los veteranos trabajadores eventuales tienen, además, que pasar una oposición, que en el momento presente aún no se sabe si va a ser abierta o restringida.

Un concurso-oposición para el que personas que tienen ahora más de 45 años, algunos más de 50, y, parece ser que una persona ya ha superado los 60, confirmen con esa prueba que son merecedores del puesto. La verdad es que merecería la pena poder hablar cara a cara con el pensador-a de esta “estupidez” administrativa, y preguntarle si de verdad cree que un trabajador “eventual” de 15 años está obligado a confirmar a través de un concurso-oposición que es apto para el puesto.

Son muchos (según me informan) los periodistas eventuales que se encuentr4an en esta situación, y la verdad, desde aquí quiero transmitirles mi apoyo y solidaridad, pero sobre todo quiero lanzar un grito hacia esa Administración ciega, torticera e irresponsable que no es capaz de finiquitar con elegancia un error contractual que lleva arrastrando desde hace más de 15 años.

Señores del MAP: quedarían ustedes más humanos y justos si cierran esa brecha de “eventual” con un contrato fijo, sin más añadidos ni concursos-oposición, ni procesos de consolidación de empleo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, somos muchos los periodistas interinos que aspiramos a que la Administración “consolide” algún día nuestros empleos. Por ejemplo, en la Secretaría de Estado de Comunicación somos más de diez. Además, se da la circunstancia de que varios de nosotros hemos accedido a nuestras plazas por oposición al quedar vacantes plazas por jubilación, y que algunos llevan más de 8 años en esa situación. Es injusto que nos tengamos que volver a examinar para seguir en un puesto para el que ya nos hemos examinado, y sería aún más injusto que tuviéramos que competir en oposición abierta con gente de la calle. Lo más “gracioso” es que este alto grado de temporalidad se dé en la Administración, a pesar de que los Gobiernos de turno siempre nos han vendido que quieren acabar con ella.

Casimiro López dijo...

Estimado compañero/a agradezco de antemano el comentario que has dejado en el blog y espero que sirva de referente para otras personas.
Lo que sí te pediría es que contactaras conmigo por e-mail para que pudiera ponerte en contacto con otras personas que están en vuestra situación (ya he recibido respuesta de Interior y de Trabajo). Unidos y haciendo público vuestro inconformismo creo que es la mejor manera de hacerle abrir los ojos a sindicatos y administración.
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo lo resolví judicialmente. Si los contratos son anteriores al año 96 existe el Acuerdo Sindicatos Administración que junto con una sentencia judicial favorable obliga a la Administración a hacer fijo a un trabajador sin pasar por un proceso de consolidación. Somos muchos laborales los que hemos conseguido que nos hagan fijos así. Consultar con un buen abogado.

Casimiro López dijo...

muchas gracias por esta vía de solución. Ahora sólo queda que tomen nota nuestros compañeros/as y a ver si es posible arreglar la situación sin complejos concursos-oposición

Anónimo dijo...

Me gustaría ponerme en contacto con el "anonimo que dice que lo resolvió con un buen abogado" mi correo es dcarrascosa@mtas.es". Estamos muy preocupados y nuestros contratos son anteriores a 1993.

Anónimo dijo...

El psoe quiere que los periodistas interinos se vendan por un "apto" en un previsible concurso-oposición? No me esperaba menos de este desgobierno...