20 mar. 2006

Velázquez pasa la pelota a Presidencia de Gobierno

A estas alturas para qué nos vamos a engañar. La reunión que el pasado viernes mantuvo una representación de la ANPAP con el secretario general de las Administraciones Públicas, Francisco Velázquez, dejó varias propuestas en el aire, y sólo dos compromisos.

Buenas palabras no faltaron en la reunión. Velázquez se mostró muy receptivo a todas las reivindicaciones que se le hicieron sobre la situación de los periodistas de la Administración, e incluso demostró conocer muy bien la "complicada" estructura organizativa y laboral de la comunicación institucional en la Administración General del Estado.

El secretario general quiso dejar claro que apoya y reconoce las peticiones de los periodistas de la Administración, sin embargo aseguró que el Ministerio de Administraciones Públicas no tiene potestad para obligar a la creación de un marco legal de la Comunicación Institucional Pública, es decir, no puede ordenar a cada ministerio la fijación de unas estructuras administrativas visibles como pueden ser las Direcciones de Comunicación.

Según Velázquez cada ministerio tiene su estructura organizativa y deben ser las subsecretarias quienes soliciten al MAP el establecimiento de una nueva dirección general de Comunicación Institucional. Y en este sentido comentó que el camino más indicado es que sea Presidencia de Gobierno quien disponga la puesta en marcha de esas nuevas entidades en Comunicación Institucional. Una disposición que sería apoyada sin ningún tipo de oposición por el MAP.

En cuanto a la situación laboral de los periodistas de la Administración (funcionarios y laborales), Velázquez fijó la solución en la próxima ("para mayo" dijo) aprobación del Estatuto del Empleado Público y en el preacuerdo del Convenio Único que firmaron los sindicatos con la Administración a finales de febrero. En ambos, hay aspectos que posibilitarán la promoción de una carrera profesional dentro de la Administración, la elaboración de unas RPTs con sus jerarquías, que permitan "mejorar las condiciones de los periodistas".

Los dos compromisos adquiridos por Velázquez a petición de la ANPAP son: la elaboración (o mejor dicho, "vamos a intentar") de un censo de periodistas que trabajan para la Administración Pública; y anular el curso que ha ofertado el INAP sobre Comunicación y al que sólo podían acceder los funcionarios del grupo A. Velázquez calificó este curso de "discriminación injusta y vamos a poner los mecanismos en marcha para que el INAP corrija esta convocatoria de curso".

Y poco más podemos reseñar de una reunión que tuvo el tiempo muy limitado y encima interrumpido constantemente por llamadas al móvil de Velázquez. Lo único claro es que hay que mantener la presión, pero esta vez dirigiendo toda la artilleria hacia Presidencia de Gobierno, y más concretamente a la secretaria de Estado de Comunicación para que adquieran un compromiso de solución para la situación de los periodistas de la Administración.

0 comentarios: