12 mar. 2006

Los periodistas tendrán algo que decir sobre la Administración Electrónica

He leído que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, compareció en el Senado para explicar las líneas maestras del MAP en la Administración Electrónica y el plan Moderniza. Una suerte de modernizar la Administración y de entrar con fuerza en la denominada Sociedad de la Información.

Sevilla ha pedido una nueva cultura de cooperación para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para lograr “un mejor gobierno”. Para ello, el ministro ha anunciado las medidas urgentes que próximamente aprobará el Consejo de Ministros, entre las que destacan:
1 Supresión de la petición de los 10 millones de volantes de empadronamiento que se piden cada año a los ciudadanos.
2 Eliminación de las fotocopias del DNI
3 Creación del registro telemático único
4 Notificación de cambio de domicilio
5 Pago telemático
6 Notificación telemática segura
7 Incorporación a Internet de los 800 formularios de la Administración General del Estado.

Y todo ésto ¿qué tiene que ver con los periodistas de la Administración?. A mi modesto entender, estamos ante un reto al que no podemos dejar de lado. El mundo de internet ya es real, las informaciones se cruzan con una rapidez inusual, de tal modo que esa actitud de hacer una nota de prensa y lanzarla a las seis horas de haberse producido el hecho de poco o nada va a servir.

El ministro ha adelantado los puntos esenciales de la futura Ley de Administración Electrónica, que reconocerá el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones por medios telemáticos. Es decir, se sustituirá la cultura de que las administraciones “puedan” ofrecer estos servicios, por el “deber” de ofrecerlos.

Y los periodistas tendremos algo que decir en todo esto. Nuestra labor es la de comunicar, y además somos conocedores del mundo de la Administración, dos conceptos que pueden permitir a la Administración Electrónica disponer de mejor "munición" para ganar esa batalla. El ciberperiodismo es una opción que debemos considerar los que trabajamos en los gabinetes de prensa de las administraciones públicas. Cada vez el ciudadano va a reclamar más rapidez en las notificaciones, e incluso se va a convertir en enlace directo con la administración, lo que significa que los periodistas podremos comunicarnos con el ciudadano sin necesidad de pasar por el tamiz de los medios de comunicación tradicionales.

Es posible que un ciudadano se suscriba a un boletín electrónico de determinado ministerio, obteniendo información puntual de las actividades y otras opciones que ese ministerio y sus organismos autónomos oferten en ese momento. Conviene tomar posiciones en esta nueva era que nos ofrece el ciberespacio, las numerosas opciones que nos depara el e-gobierno.

Seguiremos hablando de ello

0 comentarios: