9 mar. 2006

Caminar hacia lo que uno cree justo

Muchos me habeis animado a seguir, y os estoy muy agradecido. En estos dos días de reflexión he conseguido concentrar toda la rabia interior y canalizarla hacia algo más positivo. He decidido caminar hacia lo que creo que es justo: la comunicación institucional y el reconocimiento de los periodistas por parte de la Administración.

Creo en la comunicación institucional pública, tengo la certeza que los ciudadanos tras 30 años de democracia se merecen una comunicación más sólida, equilibrada, justa, veraz, objetiva y eficaz, y también tengo claro que los únicos profesionales capacitados para que se cumplan toda esas premisas son los periodistas, porque como dice Ryszard Kapuscinki "por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de interesar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso". Y hoy en día, la sociedad tiene muchas y variadas fuentes en las que obtener información, por lo que, desde las administraciones públicas, no se puede lanzar mensajes burocráticos.

A partir de ahora este blog va a convertirse en una lanzadera de propuestas, ideas, proyectos, sin olvidar ese otro aspecto: el de la denuncia, el de la reflexión sobre actos que consideremos incompatibles con la esencia de la comunicación institucional, y sobre todo el trabajo de los periodistas de la Administración. No queremos seguir siendo ninguneados por cada DirCom que se asome a la puerta de la redacción.

2 comentarios:

carmen47 dijo...

Quizá podíamos empezar por reconocer que también nosotros hacemos algo mal. Verbigracia: acomodarnos.
Esa es la primera tentación cuando el ambiente es poco propicio a las iniciativas "creativas". Pasamos demasiado. Estoy dispuesta a eliminar el plural para no molestar a nadie, pero creo que ese es un mal generalizado.
Insisto, pues, en mi propuesta anterior ¿Por qué no empezamos por ver cómo podemos estar al día en nuestra profesión? Manejar los digitales con soltura, por ejemplo.

Casimiro López dijo...

Me parece muy bien en eso de estar al día en nuestra profesión... lo que me gustaría es que aclarar que entiendes por manejar los digitales con soltura... Estoy trabajando en una nota para pasarla a los medios digitales, asi como preparar el nuevo espacio que me ha brindado Periodistas Digital para publicar el blog