1 feb. 2006

Un 40% de los periodistas trabaja para gabinetes de comunicación

Leo en “Cuadernos de Periodistas” que edita la APMadrid, un artículo que define y concreta la situación que vivimos los que tenemos que trabajar cada día en un gabinete de comunicación.

Bajo el titulo “¿Profesión...? periodista”, Benito Berceruelo González hace una disección de la profesión periodística y de esos “enfrentamientos” absurdos que se dan entre los que trabajan en los medios y los que bregan al otro lado (como ellos dicen) en los gabinetes de comunicación.

Benito Berceruelo es el director de la agencia de comunicación y relaciones públicas “Estudio de Comunicación” que lleva funcionando más de 30 años y está calificada como una de las mejores agencias de España. Berceruelo se considera ante todo periodista aunque no ejerza en medios, y pide a la Asociación de la Prensa defender las competencias profesionales de sus asociados. Y en este sentido, el autor añade “hemos estado ocupados en debatir si los que no ejercemos el periodismo en medios somos verdaderamente periodistas que en defender juntos que los profesionales más capacitados para ser responsables de comunicación en empresas o instituciones somos los periodistas”.

Se destaca el aumento (un 40% de periodistas no está en los medios) de profesionales del periodismo que desarrollan su actividad en gabinetes de prensa, empresas de comunicación o como asesores independientes. Y todos ellos tienen derecho a que su Asociación profesional sea también un punto de encuentro para su desarrollo profesional y la defensa de sus intereses.

Asegura Benito que “no sólo son periodistas de éxito los que escriben en periódicos; también lo pueden ser quienes hacen una buena revista de empresa o un buen proyecto de comunicación interna”, y reclama que la Asociación abra sus premios a ese sector olvidado que son los gabinetes de comunicación.

Hay pues base para reclamar a las instituciones públicas el reconocimiento y regulación de la comunicación institucional y que los profesionales mejor capacitados para ello son los periodistas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez leída atentamente esta interesante reflexión de Benito Berceruelo, me veo en la obligación de discrepar con él en cuanto a que los periodistas son los profesionales más idóneos para dirigir los gabinetes de comunicación, ya que parece que se ha olvidado de que, a pesar de ese 40%, existe otra profesión, amparada por una licenciatura como la de Publicidad y Relaciones Públicas, donde se forman estudiantes para cumplir con una de las misiones más importantes de un gabinete de comunicación y es la de "vender un producto", intangible, como es la imagen corporativa de la institución a la que sirve y representa y para ese cometido, la formación de un publicitario se ajusta mucho más que la de un periodista dado que su formación estriba en saber trasladar a la sociedad un hecho noticioso acaecido, careciendo por ello de estrategias y tácticas para llegar un público objetivo y hablo desde la perspectiva de ser licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y también en Periodismo. Los publicitarios venden productos, y los periodistas escriben y dan noticias. Lo idóneo sería un gabinete de comunicación formado por periodistas y publicitarios, pero la dirección debería recaer sobre el segundo que es el que sabe como planificar las estrategias de comunicación.