23 feb. 2006

Presidencia oferta 383 mil euros para “externalizar” el servicio de seguimiento de medios

Bajo la denominación burocrática de “contratación de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento de información en medios de comunicación y sistema de archivo”, el ministerio de la Presidencia ha iniciado el plazo para “externalizar” el servicio de seguimiento de medios que se venía haciendo en la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

Con un presupuesto de 383 mil euros, se abre la convocatoria de ofertas que tengan como objetivo principal la consultoría y asistencia técnica integral para el seguimiento y archivo de la información de interés para la SEC publicada en prensa, y emitida en radio y televisión.

Los principios que han de regir son: Exahustividad (el mayor número de medios escritos y audiovisuales; Inmediatez (captura en tiempo real); Selección (que se ajuste a las necesidades de la SEC); Compatibilidad (formatos digitales compatibles); Accesibilidad (a través de Internet y multipuestos); Archivo (creación de base de datos para su posterior recuperación).

Bueno, si queréis más información: aquí os enlazará con el pliego de condiciones

Una vez más comprobamos la desconfianza que tienen los gobernantes con el colectivo de periodistas de la Administración, y sobre todo cómo valoran el trabajo y las posibilidades de alcanzar nuevos retos. En este caso la SEC, que es la matriz de la comunicación gubernamental, no utiliza a sus propios profesionales y esos 383 mil euros los dirige a impulsar esa “consultoría y asistencia técnica” para el seguimiento de medios. ¿Por qué externalizar un servicio que puede ser realizado por el personal de la casa? ¿qué problemas hay para que los profesionales de la casa puedan hacer lo mismo que las empresas ofertantes? ¿no hay confianza?.

En la SEC hay muchos trabajadores (ya veteranos la mayoría) que saben perfectamente el valor informativo que tiene un seguimiento continuado de los medios, de la necesidad de disponer de una base de datos sólida para encontrar la noticia que se busca, y de ser selectivos, capaces de separar la paja (ruido informativo) del grano (la noticia). A estos profesionales de la casa, si les ofreces el material adecuado, las condiciones de trabajo óptimas, y un salario justo por la labor que realizan, tengan por seguro que lo harán mejor que esa empresa, la cual sólo va a fijar su interés en obtener el mayor beneficio económico posible.

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