7 feb. 2006

Periodistas de la Administración: diversidad de contratos

Hace días que estoy intentando darle salida a un pensamiento recurrente, y no consigo encontrar la ffórmula adecuada. Me refiero a la diversidad de contratos que hay en el colectivo de periodistas que trabajan para la Administración General del Estado.

Según un informe de hace años se recoge que la mayoría son contratados laborales, pero es que entre ellos existen algunas particularidades: fotógrafos adscritos a los gabinetes de prensa, titulados por la Escuela Oficial de Periodismo sin licenciatura convalidad, periodistas con carné de prensa de la Asociación de la Prensa de Madrid (la denominada tercera vía). Todo ellos, al fin y al cabo son contratados fijos de la Administración, pero existe otro grupo que también son contratados temporales.

Luego entramos en el número considerable de personal funcionario, y aquí la disparidad se eleva a la categoría del absurdo. Personal funcionario de los distintos grupos que están destinados de forma continuada y estable a funciones de comunicación, bien por el perfil definido ara los puestos de trabajo (casos de los grupos A o B, sin requerir formación específica como periodistas, aunque se suele tener en cuenta) o bien por su condición de titulados de Ciencias de la Información (caso de funcionarios de los grupos C o D que lo son “por necesidades del servicio”. Y para rematar la faena la Administración tiene el bien de mantener a funcionarios eventuales, que en muchos casos llevan ya un buen número de años con el calificativo de “eventuales” ¿hasta cuándo?

Un desastre total. La Administración se siente tan superada por esta profesión al no poder reconocer el puesto de trabajo que hecha mano figuras contractuales tan dispares que sólo hacen crecer el desánimo, la desmotivación y la falta de interés de unos profesionales deberían estar orgullosos de trabajar como periodistas... pero, es que la Administración no les deja trabajar en ello. Por cierto, la ANPAP está haciendo una encuesta para comprobar el nivel de satisfacción y percepción laborla de los periodistas de la Administración. Ya la comentaremos.

0 comentarios: