14 feb. 2006

El 91% de los periodistas de la Administración considera que no se reconoce su profesionalidad

La encuesta que ha realizado la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) refleja un alto grado de insatisfacción laboral y personal de los periodistas que trabajan en la Administración Pública, la sensación de que no se reconoce su labor profesional por parte de los gobiernos y la consideración de realizar un trabajo monótono y aburrido. Este nivel de desmotivación queda patente en el tiempo que estima el periodista que pueda haber una solución laboral, donde las opiniones se desplazan entre quienes piensan que su situación tiene arreglo sólo “a largo plazo” y los que tienen claro que “no hay solución”.

Un 69% de los periodistas de la Administración sitúan su nivel de satisfacción personal en el puesto de trabajo como bajo o nulo, frente al tan sólo 27% que lo coloca en un modesto plano medio. Los porcentajes quedan más distribuidos en el plano profesional, donde el 39% se da tanto en el nivel bajo como en el nulo, un 14% se instala en un plano medio, y el 7% restante confiesa estar a un nivel alto.

La consideración de estar realizando un trabajo aburrido y monótono es confirmado por el 60% de los periodistas, frente al 35% que no lo aprecian así.

En cuanto a la percepción de la valoración profesional, el 91% afirma que no se valora su profesionalidad, y que la Administración no reconoce adecuadamente su categoría es confirmada por un 86% de los encuestados. También es abrumadora la mayoría, un 88%, que afirma que el DirCom de su gabinete no se preocupa por su situación laboral y profesional.

Sobre las posibilidades de ascenso que los periodistas tienen en la Administración, casi el 70% asegura que no hay ninguna, mientras que un 21% considera que esos ascensos se realizan por amistad y/o simpatía política.

Los periodistas de la Administración manifiestan su pesimismo en cuanto al tiempo estimado para alcanzar una solución a su situación laboral, donde el 35% sitúa los resultados a un largo plazo, frente al 26% que asegura que no hay solución y un 21% que se sitúa en el plano “no sabe/no contesta”.

Por último, el sondeo deja claro que los periodistas de la Administración consideran en un 91% que debería haber unidad o algún grado de comunicación entre ellos, y un contundente 93% califica que hay grandes diferencias retributivas entre el colectivo de periodistas y los otros titulados (funcionarios) similares de la Administración General del Estado (AGE).
=================
:: Ver datos estadísticos (PDF)
=================

1 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Los resultados son muy tristes.

Es un tema que debería preocupar no sólo a los implicados, sino al sector en su conjunto.