28 feb. 2006

Cada vez entiendo menos a la Administración

La Administración no deja de sorprenderme, y mira que ya llevó 16 años trabajando en ella. Pero, aunque uno crea haberlo visto todo, siempre quedará un añadido para aumentarme la dosis de malestar y cabreo.

No voy a dar nombres, más que nada porque la situación se puede dar en cualquier gabinete de prensa de la Administración Pública. La historia es que un “subjefe” de prensa que lleva un área determinada y que ha sido puesto en ese privilegiado estatus por una afinidad política, familiar o vaya usted a saber. El personaje se mueve al principio con cierta lentitud, “parasitando” en las espaldas de los periodistas que ya llevan muchos años haciendo esa labor, y, poco a poco, va cogiendo la confianza que le permite no estar tan agarrotado y “disfrutar” del privilegiado puesto que se le ha concedido (el trabajo, como bien supondréis, lo siguen haciendo los curritos de siempre).

Esta situación idílica, un determinado día se rompe, cosas de las enfermedades que dejan postrado en la cama a nuestro “subjefe” y claro está con la correspondiente baja laboral. Hasta aquí todo normal, somos humanos.

Su puesto, en cierta medida queda vacío por esta situación transitoria, pero puede ser bien llevado por los periodistas que están en el gabinete de prensa. Esa es la lógica que se hubiera tenido que aplicar, y aquí viene la sorpresa. Sin saber el alcance de la baja laboral del “subjefe”, el Gabinete de Prensa, o mejor dicho, el alto cargo para el que estaba trabajando, decide que no puede estar sin “jefe de prensa”, y opta por la solución más rocambolesca: traer a otra persona de fuera para sustituirle en ese periodo de baja.

Preguntas lógicas: ¿Esta persona cobrará un sueldo a parte del que tiene ya el primer subjefe?; ¿Existe desconfianza sobre la profesionalidad de los periodistas que están en el Gabinete de prensa?, ¿para los altos cargos vale más un acompañante-lleva-papeles que un profesional de la comunicación?. Yo, de verdad, cada vez entiendo menos.

0 comentarios: