13 ene. 2006

Perfil del DirCom de la Administración Pública

No es cuestión de hacer aquí una radiografía exhaustiva de los directivos de comunicación (DirCom) de la Administración Pública, pero al menos dar unas pinceladas de cómo son los encargados de dirigir la comunicación institucional en este país.

Por regla general la mayoría (un 80%) son licenciados en Ciencias de la Información, (encuesta del CIS del año 2000), sin experiencia previa en gabinetes de comunicación aunque con una trayectoria en medios de comunicación (algunos con cargo de responsabilidad), así como gran conocimiento de la estructura mediática y las rutinas productivas de los medios. El tiempo de permanencia en el puesto está sujeto a la eventualidad.

Hasta aquí nada nuevo, sin embargo es en el grado de especialización donde descubrimos que los DirCom manifiestan carecer de una formación específica en comunicación organizacional que, como todos sabemos, está ausente de los planes de estudio de las facultades de Ciencias de la Comunicación, y por lo tanto la mayoría de los DirComs reconocen, una vez que están en el puesto, que es necesaria la presencia curricular en los planes de estudios de estas facultades.

De este modo podemos formar un perfil del DirCom gubernamental: es una persona licenciada en Ciencias de la Información que se encarga de la relación con los medios pero sin una preparación específica.

Como consecuencia de ello, no es extraño que su figura se diluya entre el asesor personal del ministro en cuestión, el encargado de conseguir recursos publicitarios, el propagandista o el simple secretario. De ahí también que se produzcan diferentes denominaciones del cargo que ocupan (jefe de prensa, director de comunicación, asesor de prensa, subdirector de prensa, asesor de imagen...).

Y lo peor de todo, una vez que dejan el cargo reconocen que hace falta una regularización organizacional y profesional de los gabinetes de prensa de la Administración Pública.

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