5 ene. 2006

Moraleda cumple con su trabajo

Por fin la Secretaria de Estado de Comunicación comienza a tener un sentido en sus funciones administrativas. Su titular, Fernando Moraleda, ha sabido cumplir con el cometido de transmitir el mensaje institucional del Estado y a la vez concretar la postura del Gobierno.

Desde este blog llevamos tiempo diferenciando Estado-Gobierno, y en especial el trabajo tan delicado que tiene que llevar a cabo la comunicación institucional y los profesionales encargados de ella. Fernando Moraleda mostró en la rueda de prensa establecida para hablar sobre el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) quien recomienda al Gobierno que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa, una sencilla pero eficaz manera de transmitir a los medios que el Gobierno atenderá todos los argumentos y que la decisión antepondrá el interés general de los ciudadanos.

Quizás la apreciación es muy sutil y algunos pensarán que es un modo de esquivar el problema... pero la lectura hay que hacerla desde una perspectiva comunicacional: no ha salido hablando la Portavoz del Gobierno, sino el secretario de Estado de Comunicación, que el mensaje ha sido claro y sencillo, y sobre todo, ha mantenido la equidistancia entre las competencias del Estado y las gubernamentales. A la sociedad ha llegado un mensaje distorsionado, debido en gran parte a lo difícil que es entender qué es una OPA, y por lo tanto, el componente político de la operación es el que ha tenido mayor calado. Diferenciar esta circunstancia política de la estrictamente mercantil es un trabajo muy difícil, pero si se deja bien claro en qué plano se sitúan Estado, Gobierno, empresas, partidos políticos y medios de comunicación, es posible transmitir a la sociedad un mensaje más ajustado a la realidad.

0 comentarios: