23 ene. 2006

Ley Antitabaco: mucha publicidad, poca comunicación

Elena Salgado ante un cartel contra el tabacoLeo en el digital PRNoticias que el ministerio de Sanidad y Consumo ha basado su "campaña informativa sobre la Ley Antitabaco más en la Publicidad que en la Comunicación y se ha centrado más en intentar que dejemos de fumar que en explicar a fondo unas medidas que a pesar de haber entrado en vigor hace ya 23 días, aún suscitan muchas dudas entre la población". Un duro y lógico golpe al ministerio que dirige Elena Salgado.

Razón les lleva para poder argumentar tal situación: muchos dirigentes ministeriales siguen teniendo la anticuada idea que una buena campaña de publicidad da más resultado que un plan de comunicación...

Ese es el error. Si echamos un vistazo a la página web del ministerio de Sanidad y vamos a la pomposa sección Gabinete de Prensa comprobamos que no se hace ningún enlace a la Ley Antitabaco. Sólo en la página de inicio se puede vincular a la Ley, que nos introduce en un farrogoso ámbito legislativo que puede descargarse el ciudadano: ¿dónde está la información con un lenguaje sencillo y cercano?¿Porque no hay un resumen periodístico de la ley?¿Dónde se ha quedado el plano comunicativo de la ley?.

Muchas preguntas y pocas respuestas... Sabido es que las campañas de publicidad funcionan mientras se emiten, cuando se acaban ¿dónde obtiene el ciudadano la información que aclare sus dudas?. Hay muchos pequeños empresarios que tienen dudas sobre la Ley, y otros que creen estar haciendo lo correcto... ¿dónde pueden aclarar estas confusiones?.

Queda demostrado que no todo es publicidad, también la comunicación institucional es el complemento perfecto para dar voz, claridad y sencillez a una Ley.

Enlaces-referencias al mismo tema en este Blog:
- Un futuro no muy lejano
- Estrategias para esquivar la protesta social

3 comentarios:

Benito Castro dijo...

Ya estoy por aquí. Felicidades igualmente. Respecto a este tema, ya se sabe, hay que cambiar muchas mentes y hacerles ver que, con Publicidad, se derrocha mucho dinero y se cambian pocas voluntades. Ya conoces el libro de Al y Laura Ries junto con Raúl G. Del Río, "La caída de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas". Pue eso.

Benito Castro.

Casimiro López dijo...

Por desgracia no conozco ese libro, pero gracias por la referencia bibliográfica. Y efectivamente, la publicidad representa el dicho popular: pan para hoy...Su utilidad nadie la discute, pero su eficacia sin un buen complemento de comunicación resulta nula.

cigarette alternative dijo...

Para que esta ley antitabaco sea más efectiva la publicidad debe estar acompañada con campañas de comunicación sobre esta ley. Con esta ley antitabaco ahora se van a respetar a las personas que no son fumadoras, se están prohibiendo fumar en lugares cerrados y es una buena medida que se debe apoyar. El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para nuestra salud y causantes de muchas enfermedades. Es mejor que busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicle y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.