17 ene. 2006

La oscuridad informativa del Congreso

El Congreso de los Diputados es el lugar dónde la información se transmite, según el dicho popular, con luz y taquígrafos. Sin embargo, no siempre es así de transparente: una protesta formal de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) al presidente Manuel Marín ha dejado puesto luz donde había interés en una oscuridad informativa.

Parece ser que el presidente del Congreso de los Diputados ha preparado, en el nuevo edificio del Congreso, unas dependencias que acogerán el debate en la Comisión Constitucional del proyecto de Estatuto catalán. La zona ha sido bautizada como “zona cero” y alojará los trabajos de las proposiciones estatutarias (tal y como informa El Confidencial Digital)

Esta situación va a limitar el acceso de los periodistas a las ponencias estatutarias y por lo tanto se producirán las famosas "intoxicaciones" informativas de unos y otros grupos parlamentarios. La ínformación institucional es fundamental en el derecho democrático, y más si esa información se está generando desde la "casa" de la representación política del pueblo español. El Congreso es una institución pública y debe dar todas las facilidades para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo. No a los reglamentos prohibicionistas que como dice José Carlos Navarro, "no tienen rango de ley por lo que por el interés público y notorio, más le valdría a Marín que cambie de opinión si no quiere que le planten un recurso"

0 comentarios: