26 ene. 2006

Iniciamos la ofensiva por nuestro reconocimiento profesional

En esta semana la junta directiva de ANPAP formada por Clara Estrada y Concha Serrano, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, junto a la impagable ayuda de Joaquín Fernández, nos hemos reunido y decidido poner en marcha una "ofensiva" para hacernos oir en los estamentos gubernamentales, políticos, sindicales y académicos.

Creemos que es el momento de recuperar nuestras reivindicaciones: ya tenemos respuesta del MAP en boca del propio ministro, de la secretaria de Estado de Comunicación, de la Federación de Sindicatos de Periodistas, de la APMadrid, de autoridades académicas (Universidad de Navarra), eco en algunos blogs, incluso de la Unión Europea a través de su Dirección General de Comunicación.

No es una utopía, hay un vacío legal que el Gobierno debe cubrir. Existe un colectivo de periodistas que trabajan para la Administración del Estado, organismos autónomos y publicaciones institucionales al que representamos la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) y que se encuentra en una situación de completo abandono por parte de la Administración Pública. Despues de 30 años de democracia en España, la comunicación institucional sigue estando sustentada en los antiguos cimientos del Ministerio de Información y Turismo.

No existe la categoria de periodista en la Administración del Estado, ni tampoco una unidad administrativa concreta que ampare la comunicación institucional.Cada organismo público se desenvuelve de forma autónoma utilizando la figura del gabinete de prensa que en realidad no tiene reflejo en el organigrama de la institución. La sociedad avanza y la información se muestra cada vez más efectiva (internet, sms, blogs, etc) lo que provoca, a veces, situaciones de perplejidad en la ciudadanía entre la información que les llega por los conductos oficiales y la que contemplan por sus propios medios.

Comprobamos que desde las instituciones públicas no se cubre este aspecto tan fundamental para un Estado democrático en el que la comunicación gubernamental debe estar lo más coordinada posible . Somos un colectivo que trabajamos partiendo del convencimiento de que la independencia de los periodistas es la mejor garantía para el derecho del público a ser informado, tal y como reclama la Constitución a la Administración Pública y , por lógica, a quienes trabajan en ella, y más si esos trabajadores manejan información pública de gran trascendencia social-política-económica. Modernizar la Administración General del Estado pasa por concretar una política de comunicación pública.

Vamos a ponernos en marcha, el desánimo es el mejor arma que tiene la Administración y sus gestores para tenernos apaciguados. Recuperemos la ilusión, y que este blog sirva de punto de referencia: si quereis mandar vuestra adhesión al proyecto podeis mandarme un e-mail AQUÍ, o bien dejando un comentario en este blog.

0 comentarios: