4 ene. 2006

Estrategias para esquivar la protesta social

Es de gran interés fijar nuestra atención en la capacidad de comunicación que ha tenido el Gobierno para esquivar una protesta social que podía haber sido de gran envergadura.

El año 2006 ha comenzado con un despliegue por parte de todos los medios de comunicación sobre los “problemas” que puede acarrear la nueva ley contra el consumo de tabaco en los centros de trabajo y el gran avance social dado por la Administración Pública con el Plan Concilia. Dos hechos tan noticiables que han ocultado otros de gran calado social: el Gobierno ha superado las subidas de primero de año sin levantar una protesta social.

La luz, el gas, el transporte público, los precios de la vivienda, salarios bajos, subida del ipc, y hasta en Madrid se ha duplicado el importe de las multas de la “ORA”...¿ Hay quien dé más en tan poco tiempo?... Y sin embargo en los medios de comunicación no se ha hecho un seguimiento sobre la repercusión que tendrá estas subidas en las economías domésticas.

La estrategia de comunicación del Gobierno ha funcionado a la perfección, bien es verdad que la ley antitabaco ha sido un añadido otorgado por el Congreso que tramitó la Ley con carácter de urgencia, pero el famoso Plan Concilia se “preparó “ para su puesta en marcha al inicio de año. Un plan que supone un avance social, y sobre todo de modernización de la Administración Pública que, en este caso, sirve como modelo para la empresa privada. Bien en este plano, pero aún quedan algunas cosas por regularizar, como por ejemplo la comunicación institucional, fijar una ley más eficaz ante la siniestralidad laboral, los accidentes de circulación, etc.

Estoy seguro que desde la Secretaria de Estado de Comunicación estarán frotándose las manos al comprobar que con tan pocos medios utilizados (sólo publicidad institucional), la sociedad y los medios de comunicación en especial han tragado el anzuelo y se han olvidado del cebo.

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