5 ene. 2006

El desbarajuste de la Administración con los periodistas

Un compañero de la Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) ha mostrado interés por un tema que ya se ha tratado en este blog el pasado mes de diciembre: la forma de acceso a la profesión en las Administraciones. Según comenta, es cierto que cada Administración tiene sus criterios y sus métodos de reclutar a los profesionales. Así, en unas Comunidades son "personal funcionario" y en otras (como en la de Madrid, parece ser) tiene la consideración de "personal laboral" (aunque equiparado a los funcionarios en sus condiciones laborales y retributivas). En unas se accede por oposición, en otras por concurso-oposición...

¿Y, mientras, qué está sucediendo en la Administración General del Estado?. Y es aquí donde la situación muestra todo un compendio de despropósitos y desbarajustes: por un lado, no se sabe cuándo acceden nuevos profesionales, ni de qué forma (a no ser que sean los asesores o consejeros técnicos "eventuales de gabinete"). Existen compañeros en algunas subdelegaciones de Gobierno en situación "interina" desde hace más de 10 años (que, por cierto, según me han comentado parece que está previsto un “arreglo” del cual ya informaremos si se produce). Y, lo peor de todo, la "funcionarización" de hace algunos años ha dado lugar, en otros casos, a una situación diferente a la del resto de compañeros.

Un ejemplo de cómo "opera" la Administración central ante esta profesión es el que se produjo en noviembre y como protagonista el Ministerio de la Presidencia. Esta Administración "hizo pública" (apenas sí salió del Complejo de la Moncloa) la convocatoria para cubrir por "concurso" (de méritos profesionales y formativos) 3 plazas de personal laboral "temporal", "mediante contrato de interinidad", de la categoría de "Titulado Superior de Administración" (que es lo que somos la mayoría por convenio), con "Especialidad o actividad principal" de Periodismo y con titulación de "Licenciado en Ciencias de la Información". El plazo de presentación de solicitudes sólo estuvo abierto durante seis días. La situación de "interinidad" será "indeterminada, hasta la provisión de la plaza con carácter definitivo". Todo ello, por supuesto, se ajusta al Reglamento General de Ingreso en la Administración y a la Resolución(de 22 de noviembre de 2001) de la Secretaría de Estado para la Administración Pública sobre criterios de selección de personal laboral temporal. Y aún más, en la secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, hay algunos periodistas -al menos cuatro- que llevan de "interinos" desde hace más de tres años.

Y así un suma y sigue constante en lo que se refiere a la profesión de periodista en la Administración Pública. Es de obligado cumplimiento profesionalizar y organizar la comunicación institucional en España, y es que la falta de una regulación o de un perfil claro y definido de nuestra profesión en la Administración, la ausencia de una relación específica de puestos de trabajo, conduce también a un sistema de acceso "a conveniencia". Y en la Administración hay un dicho: "así entras, así te consideran, así te tratan".

0 comentarios: