21 ene. 2006

Defensa activa su gabinete de comunicación

José Bono, ministro de DefensaNo hay nada como disponer de una Dirección General de Comunicación para hacer frente a los ataques mediáticos. El Ministerio de Defensa ha tenido que activar su Dirección General de Comunicación para contrarrestar las constantes informaciones que se están desplegando en algunos medios de comunicación (especialmente El Mundo y la COPE).

José Bono, el titular de Defensa, está pasando por una dura cruzada que se inició este año con las famosas declaraciones del general Mena, las del capitán de la Legión González Calderón y luego las de un teniente coronel retirado, a las que se une la última sonada en la que se afirmaba que Bono censura himnos militares como el de la Armada al que ha borrado las palabras Dios y España (artículo en Periodista Digital).

Está última información es la que ha obligado al Gabinete de Comunicación de Defensa a tener que utilizar el canal de las cartas al director de un medio para aclarar que no es cierta dicha información, sobre todo por parte de la COPE que la mantiene como cierta. En este “pim-pam” mediático el perjudicado es el ministro José Bono, de quién se rumorea que desde Moncloa se le ha pedido que modere sus declaraciones y hasta incluso figura entre los candidatos a abandonar el Gobierno.

Este es el difícil panorama con el tiene que trabajar diariamente la comunicación institucional: si callas, otorgas; si hablas, generas declaraciones cruzadas... No hay punto medio. Se hace necesario activar un plan de comunicación, pero puede darse el caso (la mayoría) que no dispongas de la entidad administrativa que te permita llevarlo a cabo, sólo unos pocos privilegiados disponen de una Dirección General de Comunicación, como el Ministerio de Defensa, en cuyo organigrama se la define “...dependiente directamente del Ministro de Defensa, es el órgano directivo al que corresponde la preparación, planificación y desarrollo de la política informativa del departamento, así como las relaciones con la sociedad en su conjunto y con los medios de comunicación, incluidas las campañas correspondientes de divulgación y publicidad institucional”, y aún más “corresponde al Director General de Comunicación de la Defensa actuar como portavoz oficial del departamento”.

De ahí que se haga tan necesario regularizar la comunicación institucional ya que determinadas informaciones van dirigidas al titular (político) pero que en su ofensiva dañan la imagen y el quehacer de la institucional pública.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! me ha encantado tu comentario! Soy una alumna de 4 de Publicidad y RRPP y tengo que hacer una noticia para una asignatura de periodismo, que obviamente elegí sin querer, y esta semana es sobre la com. institucional puesto que hemos tenido una ponencia de un miembro del gabinete de com. del Ministerio de M. Ambiente! Era por si me podías echar una manita!

Gracias!!!