7 ene. 2006

Congreso y Senado forman becarios sobre comunicación institucional

León del Congreso de los diputadosEn mis viajes a través de la web descubro que el Senadoy el Congreso convocaron en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente, “becas de formación sobre comunicación institucional, interna y externa” relacionadas con la actividad oficial de dichos organismos públicos.

Estas dos instituciones claves en la política de España, ya que es ahí dónde se cocinan-guisan y preparan las leyes que posteriormente tendremos el “placer” de digerir. Pues bien, Senado y Congreso no han tenido ningún rubor en colocar públicamente (BOE) que quieren formar a jóvenes postgraduados en el “arte” de la comunicación institucional. Su formación será “básicamente práctica mediante la participación en las tareas que encomiende el Departamento de Prensa”, y de ese modo alcanzar la especialización en este campo (dixit BOE).

El empaque con que se presenta este tipo de convocatoria no puede dejarnos indiferentes, no sólo porque sabemos muchos que estos becarios pasaran este 2006 llevando papeles, haciendo boletines de prensa, notas de convocatoria y haciendo dosieres de prensa para las presidencias y secretarías de Senado y Congreso, sino porque se envuelve todo esto con el ropaje de “comunicación institucional”, que parece ser da más brillo y suena mejor que becar para formarse en un gabinete de prensa.

Y, además, no se pierdan las “obligaciones del becario” donde se dice que “los becarios estarán obligados a observar absoluta discreción en todo lo que se refiere a los asuntos, hechos o informaciones de los que hubieran tenido conocimiento durante el periodo de la beca. No deberán comunicar bajo ninguna forma documentos o informaciones que no hubieran sido hechos públicos”. ¡Toma ya!, y no se avergüenzan de reconocer que quienes trabajan a diario en un gabinete de comunicación de la Administración Pública manejan documentos e informaciones muy delicados para su salida pública.

Valorar, reconocer y regularizar la comunicación institucional se hace necesario, porque estos “parches” no hacen más que corroborar el desinterés por concretar algo que, cuando pueden, bien que lo pregonan con toda la parafernalia burocrática administrativa pública.

1 comentarios:

Alumnos Máster CIP dijo...

Me encantaría que me diesen una de estas becas, pero seguro que hay que tener un expediente de Matrícula.
¿ Cómo se puede entrar en un Gabinete Político?
¿ Es todo Networking= enchufe o existen otros mecanismos?

nadia_molero@hotmail.com