11 dic. 2005

La UE dispone de una Dirección General de Prensa

portada de la página web de la Dirección General de Prensa de la UECuando en este famoso puente hemos sido protagonistas de un nuevo “choque” informativo entre los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, además del nuevo plan estratégico comunicacional que el PSOE tiene previsto poner en marcha (también con sus problemillas sobre quién es el estratega principal), y cuando se comprueba que el Secretario de Estado de Comunicación comienza a ejercer sus funciones de portavoz, comprobamos una vez más el desorden que existe en el plano de la comunicación institucional.

Si alguien ha tenido la molestia de preguntarse cómo solucionan este tipo de “enfrentamientos de comunicación” la UE, y más en concreto la Comisión Europea, un organismo que parece una auténtica torre de Babel, habrá encontrado la respuesta. La Comisión Europea dispone de una Dirección General de Prensa y Comunicación (ver página web) que consigue coordinar todas las portavocías de la Comisión Europea, así como poner orden en el posible caos que pueda encontrar el periodista a la hora de encontrar la información que desea en el complejo edificio burocrático que es la UE.

Es más la UE ha tenido el detalle de crear una página web con el siguiente criterio: “La Unión Europea está creciendo y cambiando cada año y, por ese motivo, será siempre un asunto candente para los periodistas. Pero navegar a través de un laberinto de información y de los complicados mecanismos de la UE puede resultar complicado. En la “sección temas” podrá encontrar una selección de los asuntos que se discuten actualmente en la UE, las partes implicadas y la forma de contactar con ellas, así como ideas para posibles noticias. Además, encontrará enlaces hacia muchos de los sitios web clave”. Una web con el título “UE for journalist” que, de verdad, no tiene desperdicio.

También desde la Dirección General de Prensa de la UE se hace llegar el mensaje de abrir las puertas a la información, cada comisión, cada grupo parlamentario, cada comisario tiene facultad y casi obligación para contar el trabajo que está realizando. Y los periodistas ¿tienen limitaciones?. No, y como se puede ver en la web para periodistas uno de los consejos más útiles y perspicaces es el de “esperar al teléfono”, con el siguiente consejo: Los portavoces están ocupados con frecuencia y pueden tardar en contestar a sus llamadas. Sin embargo, ellos también son funcionarios pagados por los contribuyentes para ayudar a los periodistas en sus labores de investigación. De modo que si un portavoz no contesta sus llamadas o tarda en devolverlas, no dude en ponerse en contacto con la secretaria o usar los números de teléfonos móviles suministrados en varios sitios de esta página web”.

¿Es tan difícil llegar a alcanzar este nivel de eficacia profesional en la comunicación institucional de España?

1 comentarios:

Eddie Willis dijo...

Hola, Casimiro.
Me gustaría felicitarte por tu blog. Lo seguiré con frecuencia porque estoy muy interesado en el ámbito de la comunicación institucional.
Un saludo y hasta pronto

Eddie Willis