15 dic. 2005

La Comunidad Valenciana busca periodistas oficiales

Que el mundo de la comunicación institucional está cada vez más desperdigado lo confirma la oferta de empleo que ha realizado la Generalitat Valenciana en su Boletín Oficial del pasado 2 de diciembre en el que se puede leer la convocatoria de pruebas selectivas de acceso al Grupo A, sector Administración Especial, Periodistas, acceso libre para el Consell de la Generalitat Valenciana.

Ahora resulta que para algunas administraciones nuestra calificación profesional es el Grupo A, sector Administración Especial. Somos especiales... ¿por qué será?. En la convocatoria se pide el Título de Licenciado en Ciencias de la Información o equivalente (ésto sí que no lo entiendo), y para colmo se exige no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración o empleo público (¿se referirán también a la Administración Central?). Por si te interesa el puesto el plazo acaba el 22 de diciembre.

Y así nos va en la comunicación institucional en España. Ahora que discuten de si hay una España única o dividida, de si se está produciendo una balcanización del Estado, de si el Gobierno va por un lado y las autonomías por otro, de si España qué es en concreto... Comprobamos que pequeños gestos administrativos dan la medida de lo que sucede en más altos niveles . Que nadie se ofenda, pero la Generalitat Valenciana ya ha dejado claro nuestra calificación profesional: Grupo A, Administración Especial.

2 comentarios:

Eddie Willis dijo...

La verdad, amigo, no te entiendo. ¿Cuál es para tí el problema de esta oferta de empleo? Igual que las Administraciones buscan funcionarios ingenieros, arquitectos o médicos, ¿por qué no también periodistas? Somos profesionales de la información, y si hay que dar una información oficial, ¿qué problema encuentras?
Respecto a lo del Licenciado en Ciencias de la Información "o equivalente", es una salvaguarda porque en algunas facultades se expide título de Licenciado en Periodismo, o en Comunicación, y para evitar malentendidos o exclusiones injustas, se pone la coletilla.

Casimiro López dijo...

Perdona Eddie que tarde tanto en contestarte, ya sabes las vacaciones de navidad y todo eso.
Sobre la noticia que haces mención creo que estás en un error de apreciación. No estoy en contra de la oferta de empleo en la Administración Pública de periodistas, sino en cómo se califica por parte de la Administración al periodista, en la noticia destacó que "Ahora resulta que para algunas administraciones nuestra calificación profesional es el Grupo A, sector Administración Especial", y aquí es donde quiero clavar el dardo: Administración Especial.... ¿porqué?, somos cómo los cuerpos de intervención ràpida de la policía: especiales...Por favor, convoquen las plazas con el nombre, sector periodista, o si quieren pueden darle un nombre oficial: "técnico superior en comunicación institucional".... pero no eso de que perteneces al Grupo A, sector Administración Especial... De verdad, Eddie, es que suena como si estuvieran hablando de un cuerpo del ejército o de la policia.... Hombre, ya está bien de no sabedr encontrar la calificación profesional de los periodistas.