19 dic. 2005

La comunicación institucional está descuidada en los estudios de Ciencias de la Información

Facultad de CC de la Información de la UCMLa reflexión sobre las funciones asignadas al Gobierno y a la Administración Pública provoca una gran disparidad en el plano teórico sobre cuáles son las funciones que tienen asignadas cada institución y si convergen en determinados puntos.

Este plano es el que tiene que resolver con grandes problemas la comunicación institucional. Desde estas páginas hemos referenciado que la comunicación institucional (tanto en su plano interno como externo) es todavía una cuestión pendiente de recibir un enfoque práctico en las organizaciones institucionales, porque en esta transmisión gubernamental se asocia el agente que produce una realidad como es la Administración Pública por sí sola, y la orientación que se le da a la comunicación determinada por el Gobierno.

Con estos simples esquemas teóricos no es de extrañar que la comunicación institucional en España este abandonada. Un abandono que se hace patente al observar los planes de estudios de las facultades de ciencias de la información. Si estas instituciones universitarias tienen, al día de hoy, la tarea de preparar a los futuros profesionales de la comunicación (llámense también periodistas), resulta un tanto extraño que una de las posibles salidas profesionales que existe en los “mass media” como es la de los gabinetes de comunicación no tenga una preparación teórico-práctica en los estudios de ciencias de la información.

Los alumnos que cursan estudios de periodismo se empapan bien de enseñanzas dirigidas al lenguaje escrito, al estilo piramidal, a saber responder al qué, quién, dónde, cuándo y porqué, de la historia del periodismo en España, de las diferencias redaccionales entre radio-prensa-televisión, del potencial de la comunicación, etc... y apenas se referencia un mínimo sobre el papel que juega la comunicación institucional en la sociedad y del trabajo que se debe llevar para que produzca efectividad esa transmisión.

Las facultades de Periodismo moldean la mente de sus alumnos para que vivan esperanzados con llegar a las redacciones de El País, Abc, El Mundo, a la Cadena Ser, Onda Cero, a la Televisión Española, a Antena 3 TV y a Telecinco, sin avisarles de otras posibles salidas profesionales, y, sobre todo, de no avisarles de la explotación que sufren cuando alcanzan esa realidad.

Los gabinetes de comunicación institucional existen, son una salida profesional tan válida y necesaria como las anteriormente descritas. No hay que avergonzarse de trabajar para el Estado, porque la comunicación institucional juega un papel decisivo en una práctica informativa democrática que hace efectivo el derecho a la información y las obligaciones adquiridas por la Administración Pública.

Mientras eso llega, hay que reclamar a las instituciones académicas que también tengan en cuenta el trabajo profesional que hay en los gabinetes de prensa gubernamentales.

5 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Casimiro:

¿Sería posible que la ANPAP y ADECEC solicitaran formalmente a los decanos y otras instancias que deciden sobre los contenidos curriculares de las carreras de periodismo, así como de publicidad y RRPP?

Podría gestionaros un contacto institucional.

Casimiro López dijo...

Me parece interesante ese aspecto, sobre todo porque creo en el asociacionismo como elemento básico para dar a conocer opiniones sobre determinados temas. En el que nos convoca, no estaría de más que los contenidos curriculares de las carreras de periodismo, publicidad y RRPP dispusieran de más aspectos teórico-prácticos de situaciones que se dan en la vida real. La universidad, a mi entender, debe ser dinámica, ajustar a los continuos cambios sociales que se producen con una velocidad de vértigo. Sí, puees, a modernizar los anticuados planes de estudio sobre la comunicación que dispensan las universidades

josep dijo...

hola casimiro, estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre la escasez en manuales o artículos sobre comunicación institucional. te ruego que si lo conoces, me hagas llegar algún título que de luz al misterio de lo que es y lo que debe ser la comunicación institucional. muchas gracias por tu atención, un saludo.josep/e-mail: mixtus@hotmail.com

josep dijo...

algo sí que he encontrado. véase:

www.ehu.es/zer/zer1/12notinvaran.htm

Es un artículo de la Revista de Estudios de Comunicación.Os lo remito esperando que sea el principio de un fructífero intercambio que ayude a paliar la dificultad de encontrar tratados de comunicación institucional.saludos.josep.
mixtus@hotmail.com

Casimiro López dijo...

Josep te agradezco los comentarios y decirte que ese enlace es de los pocos que hay enla red (en español) sobre la comunicación institucional, aunque yo lo he conseguido mucho más ampliado. Lo tengo en PDF y si quiere te lo hago llegar por correo electrónico. Por cierto hay posibilidades de contactar con el catedrático que ha escrito sobre comunicación institucional, ya informaré