14 dic. 2005

El Gobierno no tiene un plan de comunicación institucional

No parece que el Gobierno tenga un plan de comunicación institucional. En estos días estamos viendo cómo la fundación Jaime Vera ha sacado un DVD en el que explica a los dirigentes del PSOE cómo comportarse ante los medios de comunicación.

Este tipo de estrategias de comunicación resultan interesantes, pero cuando las trasladamos al ámbito institucional las diferencias son importantes. De poco sirven las respuestas dadas, o las salidas puentes, o desviar la pregunta hacia otros derroteros, si luego dos ministros chocan a la hora de analizar un mismo tema. Ahí es donde debe estar el plan de comunicación institucional: unificar criterios , que no debe interpretarse como bloquear información.

El Gobierno tiene un cometido: gestionar los intereses públicos, coordinar políticas e informar de lo que se está realizando. Otra cosa es la opinión particular que pueda tener un ministro sobre temas diversos. En este plano, como es lógico la comunicación institucional no tiene nada que hacer, es ya un cometido de la acción puramente política. De nuevo la interrelación institución-política van por la misma senda, pero si se puede alcanzar la separación justa, el camino de la información gubernamental ganará mucho.

1 comentarios:

Prensa Institucional dijo...

Hola Casimiro, estuve leyendo con atención lo bueno y claro que publicas en relación al tema de la Comunicación Institucional, y confirmo que España tiene los mismos dramas que América latina, aquí en Argentina los dirigentes políticos, religiosos, culturales, sociales y otros; usan los términos "institucional" y "promocional" como sinónimos.
De todos modos, para nosotros, notar que en un país como el tuyo, al que consideramos en pleno desarrollo comunicacional, incurra en vicios similares, nos entristece y mucho. A quienes ejercemos el periodismo institucional en Argentina, por ejemplo, no nos queda ni la opcíón de señalar a España como ejemplo a seguir.

Pero ¿que sucedería sí nuestros colegas de allí y de acá y de otros lugares del mundo reafirmamos nuestro rol periodístico?. Tu digno esfuerzo evicente en este blog ¿no merece que los colegas nos esforcemos por afirmar nuestra dignidad profesional?. Preguntas que anhelan respuestas ¿no es así Casimiro?