17 nov. 2005

No sólo RTVE es el único medio público de comunicación: los gabinetes de prensa también existen

imagen televisiva de los desayunos de TVE
Veo en la mañana del jueves 17 de noviembre en los Desayunos de RTVE la intervención del Secretario de Estado de Comunicación Fernando Moraleja y no me queda más remedio que poner cara de sorpresa (?) al comprobar que toda la entrevista (o gran parte de ella) ha girado en torno a RTVE, su problemática, su situación, etc, como referente de medio público de comunicación.

¿Pero es que no hay más medios públicos de comunicación en España?. Quiero recordar que ahí están las revistas “Carta de España”, “Hoja del Mar” por citar sólo un par de ellas, y también los gabinetes de prensa, que, lo quieran o no, es un medio público de comunicación.

No es necesario recordar la importancia que tiene la información y la comunicación en las sociedades democráticas avanzadas, como la española. Prácticamente todas las grandes organizaciones (empresas o instituciones), que operan en el ámbito del derecho privado disponen en sus estructuras y organigramas de unidades específicas dedicadas exclusivamente a atender sus necesidades de comunicación, tanto internas como externas. Estas unidades aparecen siempre vinculadas jerárquicamente al máximo órgano ejecutivo de la organización y suelen recibir el nombre de "Dirección de Comunicación".

En el ámbito de la Administración Pública, tampoco es necesario recordar la importancia extraordinaria que para sus máximos responsables (el Gobierno y los titulares de los diferentes departamentos ministeriales) tiene la información de actualidad y la comunicación, tanto interna, entre los distintos departamentos, organismos o unidades, como externa, con los ciudadanos y la sociedad.

La actividad de la comunicación tiene en este ámbito un componente particular: el interés político objetivo, derivado de la necesidad de información y de comunicación de los máximos responsables de la Administración, los altos cargos políticos y administrativos, para dar a conocer a la sociedad su actuación y sus decisiones.

Para satisfacer de una manera eficaz y positiva esa necesidad objetiva, la comunicación institucional debe reunir dos requisitos básicos:
• La profesionalización de la actividad, como garantía de competencia en la gestión comunicativa.
• La existencia formal de unidades administrativas específicas, con su ordenación y los recursos humanos necesarios, como garantía de continuidad en la gestión comunicativa (porque sepan que, aunque parezca extraño, los distintos departamentos ministeriales no tienen estas unidades administrativas para la gestión de la comunicación institucional).

Por tanto, ese interés político objetivo de los máximos responsables de la Administración otorga al trabajo de los profesionales de la información un carácter necesario e imprescindible para la definición de las políticas informativas y para su ejecución en una doble vertiente: en la de difusión de información a través de los medios de comunicación y en la de recogida y análisis de las informaciones y de la opinión pública.

En fin, todos sabemos que RTVE es muy grande, influye mucho y es necesario dedicarle más tiempo, pero no hay que olvidar que hay otros medios de comunicación tan públicos como la “caja tonta”.

1 comentarios:

ros dijo...

SANTIAGO.- Recientemente se realizó en la Universidad Diego Portales de
Chile el Tercer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (
href="http://www.periodismodigital.udp.cl/">http://www.periodismodigital.udp.cl/
),
en el que se discutieron diversos temas
relacionados con la nueva forma de hacer y entender el periodismo, en un
mundo donde predominan los sitios web, los blogs, el iPod y otras
tecnologías al servicio de la información.
Protagonistas de este encuentro fueron, más allá de los exponentes, los
propios estudiantes de Periodismo, ávidos por conocer el qué, quién, cuándo
y cómo de los rápidos cambios que vive el mundo gracias a la tecnología e
Internet.

Es por eso que, en una iniciativa única, alumnos de la Universidad del
Desarrollo de Chile
href="http://udd2005.blogspot.com">http://udd2005.blogspot.com

realizaron una completa cobertura al evento, subiendo notas,
entrevistas, audio e incluso videos a un blog.
href="http://www.arturocatalan.cl/congreso">
http://www.arturocatalan.cl/congreso


Dentro del material destacado está las entrevistas a la española María José
Cantalapiedra, periodista y docente, quien discutió en el congreso la
evolución de la pirámide invertida y cómo ésta sigue siendo la mejor forma
de redactar una noticia a pesar del nuevo periodismo y las nuevas
tecnologías.

Sobre esto último expuso el chileno Carlos Osorio, ingeniero del MIT, quien
habló de la relación entre periodismo y medios tecnológicos.

El también español Gumercindo Lafuente, del diario El Mundo, se
refirió a los desafíos de los medios online, mientras que el peruano
Diego Peralta, del diario Perú.21 señaló que el periodismo digital al
informar antes ha obligado al periódico ser más de análisis.
Del diario peruano El Comercio, habló en forma especial para el blog de la
cobertura del congreso de los alumnos de la Universidad del Desarrollo el
periodista Juan Carlos Luján, quien se refirió al fenómeno blogs, que
definió como de gran utilidad para los periodistas.

Otra de las cosas interesantes de este sitio web de los futuros periodistas,
es que incluyeron archivos de audio y video, por lo que quienes lo visiten
pueden enterarse de lo ocurrido a través de formatos multimedia. También se
pueden bajar desde el blog algunas presentaciones.



Un abrazo desde lo más austral del mundo: Chile