19 nov. 2005

Los ministros deben explicar más y mejor su gestión, según José Blanco

José Blanco,scretario de organización del PSOE
Leo en una entradilla “los ministros tienen que explicar más y mejor su gestión y descargar al presidente de esta función”, señaló ayer a EL PAIS el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Este anuncia una reflexión del PSOE sobre “el modo de mejorar la comunicación”, que analizará su Ejecutiva Federal el lunes".

Vaya, parece que ahora surgen dudas en el PSOE sobre qué está pasando con la famosa relación informativa emisor-receptor del Gobierno. Desde este blog llevamos algunos días comentando que algo está fallando en la transmisión de la comunicación gubernamental.

José Blanco lo ha dicho, sencillamente, porque la encuesta del CIS les pone con un pie fuera del Gobierno, y, claro, eso para un secretario de organización del partido pues no canta bien.

Pero, señor Blanco, algo de culpa también tiene usted. La actividad comunicativa de un Gobierno es, como bien dice usted, explicar mejor su gestión, pero a la misma vez, su partido debe cubrir esa otra parcela, la política, la que se debate cada semana en el Parlamento.

Una vez más comprobamos que la comunicación institucional no existe en la Administración General del Estado, que no consigue explicar con claridad al ciudadano la gestión realizada o a realizar, que, sin necesidad de llegar la propaganda grandilocuente, es preciso que se establezcan las reglas necesarias para que esa comunicación institucional disponga de los cauces, los medios profesionales y la existencia de unidades administrativas capaces de canalizar esa transmisión.

La realidad a veces es tozuda. Los socialistas (sus gobernantes, mejor dicho), no han aprendido nada del desastre comunicacional que llevaron a cabo los populares. Una comunicación institucional profesionalizada, organizada, libre de ataduras, será más eficaz que una sola cabeza pensante que mira más porque su ministro no sufra los envites periodísticos, que por concretar la gestión del organismo público para el que está trabajando.

0 comentarios: