14 nov. 2005

La situación profesional de los periodistas en los gabinetes de comunicación, una asignatura pendiente de la Administración del Estado

Los profesionales de la información, licenciado en Ciencias de la Información o asimilados, que prestan u servicio como tales en la Administración General del Estado, Organismos Autónomos dependientes de ella y publicaciones periódicas, sufren una situación profesional marcada por el desamparo y la indefinición que, en su larga prolongación ene. Tiempo se hace ya insostenible por parte de este colectivo.

Es necesaria una rápida solución de cara a un adecuado y satisfactorio reconocimiento como actividad profesional específica y singular. El carácter necesario e imprescindible de la actividad que realizan y el servicio de carácter permanente que ofrecen los profesionales de la información para la Administración y, en particular, para sus máximos responsables: facilitar la comunicación política y la comunicación institucional con la sociedad.

Una mirada hacia atrás en el tiempo, sobre el origen y la evolución de la Administración democrática tras la aprobación de la Constitución, conduce a pensar que el reconocimiento de la comunicación institucional, la eficacia del derecho constitucional de todo ciudadano a recibir una información veraz y objetiva, (siendo los organismos públicos, añado, los más involucrados), así como el reconocimiento de la labor de lo profesionales que trabajan en los gabinetes de comunicación del Estado, es aún, hoy, la gran asignatura pendiente de la Administración General.

El gobierno de Rodríguez Zapatero debería tener en cuenta esta circunstancia histórica y poner manos a la obra para que el camino de las libertades públicas se vea más accesible por el ciudadano.

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