26 nov. 2005

La delgada línea de la comunicación institucional

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
En este blog hemos comentado alguna vez la delgada línea en la que trabaja la comunicación institucional: cuándo se está en el plano puramente político, y cuándo se encuentra esa información en el plano estrictamente gubernamental.

El Gobierno, por sí solo, es un emisor constante de información que generan los distintos departamentos ministeriales. A ello hay que unir esas otras informaciones que surgen debido a dudas que se generan en la sociedad y que los periodistas de los medios de comunicación se hacen eco para transmitirlas al organismo concreto y obtener una respuesta para sus lectores-oyentes.

Sin embargo, hay siempre un punto crítico donde hay que establecer el nivel de profesionalidad y eficacia para no traspasar esa línea. Como ejemplo podemos coger la “batalla de comunicación” que se está librando entre Gas Natural y Endesa.

Una OPA de esas dimensiones ocupa cada día las páginas de los medios de comunicación. Teóricamente es una “batalla” entre dos entidades privadas, y sin embargo el Gobierno se ha visto inmerso en ella, sobre todo cuando Endesa lanzó su arsenal contra el presidente español, Rodríguez Zapatero, en un intento por demostrar que , tras su reunión con Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, confabularon para hundir a la entidad eléctrica.

El Gobierno español tuvo que hacer frente a este ataque desmintiendo esa confabulación y sobre todo informando de una reunión privada de trabajo con la Comisión Europea, cosa que no estaba prevista. Es más, incluso el propio Barroso tuvo que salir a los medios informativos para serenar el ambiente de misterio y dudas que se había generado.

Ahí está la delgada línea sobre la que tiene que trabajar muchas veces la comunicación institucional. El Gobierno no es ajeno a los envites políticos, y mantener esa parcela gubernamental a veces es muy difícil. Sólo cabe una solución: que la madurez del ciudadano español, con treinta años de democracia, consiga separar la paja del trigo.

1 comentarios:

Sandro Medina Tovar dijo...

Gracias por el dato...Ahora mismo lo estoy leyendo...Seguimos en contacto,

Saludos
Grupo Periodismo Digital