20 nov. 2005

En comunicación, los socialistas no han aprendido la lección

Leo en EL PAÍS impreso del domingo que “en el PSOE detectan cierto déficit de presencia ministerial mientras los ministros se quejan de la excesiva intromisión del partido en su actividad. Así, el plan de la vivienda y el pacto presupuestario con los socios fueron anunciados desde la sede del PSOE; la cena con los presidentes autonómicos del PSOE, lo mismo; o la introducción de enmiendas a los presupuestos desde el Grupo Socialista sin consentimiento del ministro de Economía”.

El párrafo ya de por sí lleva su carga de profundidad, cuando señala que “los ministros se quejan de la excesiva intromisión del partido en su actividad”. Y no me queda más que preguntar ¿Pero es que los socialistas no han aprendido la lección que dio el PP cuando gobernaba en lo referente a la comunicación partidista, entregada y devota a elevar parabienes del Gobierno y el partido?.

La intervención de los partidos políticos en las labores de Gobierno no suele dar buenos resultados. Conviene que los ciudadanos reciban dos informaciones diferenciadas claramente: la política (parlamento, senado, mítines, etc.) y la puramente gubernamental.

Soy consciente, también, que alcanzar ese estadio es algo difícil, pero hace 30 años, cuando Franco murió, nadie daba un duro por la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I. Que la Administración Pública se ponga las pilas y comience a edificar la Comunicación Institucional.

0 comentarios: